¿Por qué aprender JavaScript?

Jun 8, 2020 · 4 minutes read · [JavaScript] [Stack Overflow]

Animación: Dominio de JavaScript 2015 - 2020

JavaScript es sin duda uno de los lenguajes más populares y se adapta con gran facilidad a diversos casos de uso.

En este artículo explicaremos algunas razones por las que deberías considerar aprender y dominar JavaScript este año.

JavaScript es el lenguaje de programación más popular en la actualidad por octavo año consecutivo. Así lo muestran los resultados publicados recientemente por Stack Overflow.

JavaScript ha mantenido esta popularidad en gran medida gracias a los frameworks y librerías que constantemente se van agregando al ecosistema.

Presta atención a la animación que se muestra más arriba para entender cómo JavaScript ha mantenido su fortaleza a lo largo de los últimos años.

2. Lenguaje esencial para Front-End

Si tienes la idea de desarrollar una aplicación web, ya sea para tu página personal, para un emprendimiento, un cliente o una empresa. Muy probablemente vas a necesitar usar JavaScript.

Estas aplicaciones, por lo general, se ejecutan en el lado del cliente(navegador) y por ello se denomina desarrollo front-end.

3. Ecosistema JavaScript

JavaScript va mucho más allá que un lenguaje de programación. En los últimos años se ha formado un ecosistema completo para el desarrollo de aplicaciones en torno a este lenguaje.

Dado que JavaScript implementa ECMAScript, el lenguaje va evolucionando constantemente y se agregan nuevas características que permitan escribir menos código.

Por ejemplo, ya es posible manejar valores numéricos mayores a 2^53 - 1, que es el número más grande que JavaScript puede manejar de manera confiable con el tipo primitivo Number. Prueba los siguientes bloques de código en la consola de tu navegador:

let myNumber = Number.MAX_SAFE_INTEGER; // 2^53 - 1
console.log(myNumber);
console.log(myNumber + 1);
console.log(myNumber + 2); // Inconsistencia
let bigInt = 9007199254740991n;
console.log(bigInt);
console.log(bigInt + 1n);
console.log(bigInt + 2n);
bigInt = 2n ** 100n; // 2^100: Imposible con Number!
console.log(bigInt);

4. Desarrollo rápido de Apps

Con JavaScript es posible desarrollar una aplicación básica con muy pocas líneas de código. Es uno de los motivos por los que el desarrollo en back-end y desarrollo full-stack se han hecho también populares de acuerdo a Stack Overflow.

Top 5 de desarrolladores en la actualidad

Estos resultados muestran los 5 puestos más importantes para desarrolladores ¿La buena noticia? Puedes trabajar en cualquiera de ellos usando JavaScript.

5. Librerías y Frameworks

A la fecha existe una cantidad increíble de librerías y frameworks JavaScript, los cuales permiten desarrollar aplicaciones con diversas características para la web: Aplicaciones interactivas, aplicaciones de tiempo real, aplicaciones de streaming de audio y video, visualización de datos(véanse los gráficos del presente artículo), etc.

Top librerías y frameworks JavaScript

Y, además de estas top librerías y frameworks para JavaScript, las posibilidades son cada vez más amplias:

  • Para la Web: Angular, React, Vue.js, Svelte
  • Para desarrollo Móvil: NativeScript, Ionic, React Native
  • Para Escritorio: Electron
  • Para desarrollo Back-end: Node.js, Express.js, NestJS

¿Cómo aprender JavaScript?

Entonces, ¿Estás convencido de convertirte en un desarrollador con más oportunidades y aprender JavaScript?

La mejor forma de empezar con este lenguaje es practicando. Puedes probar tu código de una maneera sencilla en la consola de tu navegador(Google Chrome o Firefox, por ejemplo).

Te invito a suscribirte a mi lista de correo, donde próximamente estaré anunciando sesiones gratuitas para aprender una variedad de tópicos en torno a JavaScript y Tecnologías Web. Registrate en: luixaviles.com/learn

También puedes revisar mi Mini Curso: Fundamentos de JavaScript en YouTube. Que incluye además slides y su repositorio en GitHub.

Y como llegaste hasta aquí, unas galletas para compartir.

¡Gracias por leer! — Luis Aviles

tweet Share